jueves, 26 de marzo de 2009

Justificación del Proyecto "Innovación de la práctica docente y Telesecundaria"

El proyecto para la calidad educativa se encuentra inmerso en el área de Tecnología, Innovación y Transformación. Esta propuesta denominada "Innovación de la práctica docente en el subsistema de Telesecundaria”, plantea la posibilidad de conformar un grupo interactivo de docentes adscritos en el subsistema antes mencionado y fortalezcan la habilidad para establecer diálogos académicos, diseñar propuestas didácticas innovadoras y transformar su práctica docente a partir de la mejora de los procesos de planificación, revisión de los aspectos metodológicos para la enseñanza y el aprendizaje y de evaluación.

Esta proyecto nos permitiría conocer las necesidades e intereses de los profesores en servicio en las temáticas antes mencionadas. A pesar de los programas de formación continua que se han implementado por la Secretaría de Educación Pública ( SEP) los resultados no son positivos en las mediciones que arroja la Prueba Enlace, en particular a las Telesecundarias.

Por ello, se considera que la Coordinación de Telesecundaria mostraría el apoyo a este estudio ya que le permitiría fortalecer los procesos de capacitación, actualización y superación del magisterio.

Por otra parte, se contaría con un grupo de expertos en herramientas de investigación cualitativa, uso del internet y en medición de instrumentos.

2 comentarios:

  1. Estimad@s maestro@s

    Retomando las palabras de la coordinación del modulo III señalando que nos encontramos a la mitad del camino, es afirmativo, y es el momento de renovar esfuerzos y consolidar el trabajo realizado en el modulo II.

    En alguna de las participaciones comentaba acerca de cómo hemos establecido comunicación a través del espacio de la plataforma de nuestro diplomado, en esta ocasión lo hacemos a través de su blog, y con mucho gusto aprovechando las posibilidades de esta herramienta digital, entablando una conversación asíncrona que rebasa las fronteras del espacio y el tiempo y que sin embargo se da de forma puntual, este modulo III nos ha permitido reflexionar acerca de la importancia de los medios de comunicación en la sociedad (actividad 1), identificando problemáticas y las causa y motivos que las generan, logrando un conocimiento de estos temas, asimismo hemos discutido a propósito de la naturaleza de las aplicaciones de la Web 2.0(actividad 2), y lo más importante es que hemos podido vislumbrar que actividades de nuestro proyecto pueden apoyarse con éstas, llevándonos a una mejor comprensión de las herramientas mismas y de las posibilidades de nuestro proyecto, que nos permitirán quizás a partir de los blogs(actividad 3) o las wikis(actividad 4), construir espacios para realizar trabajo colaborativo y poder publicar nuestro proyecto y llevarlo a la práctica.

    Le recuerdo la recomendación de leer la secuencia operativa general del proyecto y no perder de vista el sentido de los trabajos que deben realizar en las actividades de aprendizaje vinculadas a su proyecto.

    Saludos cordiales
    Mauro Hernández

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  2. Es cierto, el trabajo colaborativo permite ampliar las posibilidades de mejora de una idea o proyecto, pero se requiere de un compromiso compartido y una construcción del conocimiento. Considero, el uso de los blogs y wikis como las herramientas indispensables para interactuar y posibilitar esos conocimientos sociales.
    Juan Córdova.

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